domingo, 5 de agosto de 2007

PARQUE ECOLOGICO NANCIYAGA


Isla de los Monos



La isla está habitada por cerca de 60 macacos en semilibertad —bajo custodia de organismos de la Universidad Veracruzana—, especie de changos que se encontraba en peligro de extinción debido a que se utilizó irracionalmente en laboratorios para experimentar con productos médicos. Los monos se empezaron a traer desde Tailandia a partir de 1974, pues Catemaco tenía las condiciones necesarias para el desarrollo de la especie. Para la observación de estos animales se recomienda utilizar binoculares y no acercarse demasiado en la lancha ni desembarcar en la isla, pues el comportamiento de los monos puede ser agresivo.


Isla de las Garzas

Se trata de una reserva natural que alberga distintas especies de aves que sobrevuelan la laguna y que también posee una vegetación exuberante.


Parque Ecológico de Nanciyaga



Se localiza al norte de la Laguna de Catemaco, en el km 7 de la carretera Catemaco-Coyame. La zona es una de las más ricas del mundo en plantas curativas, por lo que se organizan paseos guiados en los que se explican los usos y características de la flora; aquí se filmó la película El curandero de la selva, con Sean Connery. Tiene una sección donde se pueden ver cocodrilos y tucanes en cautiverio, o si se quiere ver un cocodrilo en su hábitat se debe rentar un kayac y remar. En el parque también se encuentran cascadas y se pueden practicar deportes como caminata, rappel y ciclismo de montaña. Hay un terreno en donde se puede acampar y se ofrecen baños en temazcal con plantas curativas o con lodo.

El parque cuenta con cabañas, localizadas en el corazón de la selva y a la orilla de la laguna, y con un restaurante de comida naturista. Asimismo, se imparten diferentes talleres (cerámica, tambores) y se organizan excursiones a la Laguna de Catemaco.