domingo, 5 de agosto de 2007

ESTACION DE BIOLOGIA DE LOS TUXTLAS - SONTECOMOAPAN

Estación de Biología Tropical los Tuxtlas



En la región de los Tuxtlas, la UNAM estableció y ha mantenido por más de 20 años una reserva, la cual funciona como un centro educativo y de investigación. La Estación de Biología fue adquirida por la UNAM en 1967 y en 1968 empezó a ofrecer sus servicios como centro de investigación, enseñanza y difusión. En 1984 se terminó una segunda fase de construcción, ampliación y remodelación, por lo que en la actualidad se cuenta con un área de alrededor de 640 hectáreas. La reserva se encuentra en la vertiente este del Volcán de San Martín Tuxtla y ocupa un terreno inclinado. Se han llevado a cabo numerosas investigaciones y se ha obtenido gran cantidad de información sobre la flora y la fauna de la zona, lo cual la convierte en uno de los seis sitios neotropicales más estudiados de Latinoamérica, desde el punto de vista biológico, y en una de las mejor conocidas de México.

Sontecomapan


La Laguna de Sontecomapan se localiza a 18 km de Catemaco y se puede llegar a ella por carretera. Se pueden realizar paseos en lancha por el interior de la laguna, por esteros y por los ríos que la nutren, o incluso llegar hasta la barra que separa el agua dulce del agua marina. En el viaje a la barra y los manglares se pueden visitar los ríos Chunapan, Coxcoapan, Sábalo, La Palma, Yuagualtajapan y Los Cangrejos. La barra cuenta con palapas en las que los pescadores preparan mariscos frescos, camarones, ostiones y cangrejos a buenos precios.
A 40 minutos de Catemaco, a la orilla de la Laguna de Sontecomapan, se encuentra el Rancho Los Amigos, donde se pueden rentar cabañas y se prepara comida casera. También cerca de Sontecomapan se encuentra la Estación de Biología de la UNAM y atractivas playas como Hicacal, Playa Escondida y Monte Pío.